Notas


Prevén ventas mundiales de tecnología por más de 1 billón de dólares en 2012

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los teléfonos inteligentes y las tabletas informáticas contribuirán a impulsar las ventas mundiales de tecnología a más de 1 billón de dólares en todo el mundo, pero el crecimiento se desaceleró con respecto al año pasado, según analistas de la industria.

“La mayoría de las categorías de productos se están desacelerando o contrayéndose”, dijo Steve Bambridge, director de negocios globales de GfK Boutique Research, antes de la inauguración de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, por su sigla en inglés) en Las Vegas, Nevada (oeste de Estados Unidos).

“Realmente hay dos grandes excepciones: las tabletas y los teléfonos inteligentes”, dijo Bambridge en una reunión informativa para los periodistas antes de la apertura oficial el martes del CES, unas de las ferias más importantes del sector.

GfK y la Consumer Electronics Association (CEA), patrocinadora del CES, prevén que el gasto mundial en productos de tecnología crecerá un 5% en 2012 a 1,040 billones de dólares en comparación con un crecimiento del 8% el año pasado y 993.000 millones en ventas.

GfK y la CEA esperan que las ventas de teléfonos inteligentes crezcan un 22% este año comparado con el 59% el año pasado, en tanto prevén que las ventas totales de tabletas se dupliquen a más de 100 millones de dólares este año.

Ante una menor demanda en Estados Unidos y Europa occidental debido a la crisis económica y al tambaleante euro, los mercados emergentes como Brasil, China e India aumentarán su cuota de gasto en electrónica de consumo, según GfK y la CEA.

Las economías emergentes se espera que representen el 46% de los ingresos de las ventas globales de tecnología en 2012, más del 37% en 2008, mientras que las economías desarrolladas verán caer su porción de mercado al 54% del 63% en el mismo período.

El economista jefe de la CEA Shawn DuBravac dijo que espera el lanzamiento de más de 20.000 nuevos productos en el CES, que agrupa a más de 2.700 expositores de todo el mundo en el Centro de Convenciones de Las Vegas.

Más de 100 tabletas se presentaron el año pasado en el CES buscando emular la magia del éxito de ventas del iPad de Apple.

DuBravac dijo que espera ver unas 50 tabletas nuevas este año y una gran cantidad de teléfonos inteligentes, los cuales describió como “computadoras con todas las de ley”.

Otro producto que se espera sea sensación este año en el CES es la elegante, portátil y liviana “ultrabook”, dijo DuBravac, quien espera la presentación de entre 30 y 50 de estas delgadísimas laptops que tratan de recuperar el terreno ganado por la popular MacBook Air de Apple.

Las computadoras personales de escritorio, en cambio, son un dispositivo “en decadencia si no completamente muerto”, dijo el director de análisis de industria de la CEA, Steve Koenig.

Las ventas de televisores, mientras tanto, se espera que sean bajas, con algún crecimiento en los mercados emergentes.

DuBravac dijo que espera ver más televisores capaces de conectarse a internet ante el “rápido” avance de la convergencia entre la web y la TV.

Según DuBravac, casi la mitad de los televisores nuevos en Estados Unidos en 2012 podrán conectarse a internet.

El experto también dijo que espera ver más productos que controlen gestos o voz -características de la consola de juegos Kinect de Microsoft o de Siri, el asistente personal del iPhone 4S de Apple- proporcionando una “experiencia mucho más natural para muchos usuarios”.

También podría haber buenas noticias para los que alguna vez se desconcertaron ante la variedad de botones de un mando de televisión.

“Creo que 2012 será el año de la interfaz”, con un énfasis en pasar de la “complejidad a la simplicidad”, dijo DuBravac.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados