Hace algunos días la prensa argentina anunció que en el Paso Aguas Negras, que une la Provincia de San Juan de Argentina con la Región de Coquimbo en Chile, se ampliará con un túnel, cuyas obras ya están financiadas en un 75%.

El mejoramiento de ese túnel reduciría los tiempos de viaje a la Región de Coquimbo en cerca de 500 kilómetros, por lo tanto, si bien por el momento está pensado para potenciar el turismo, no deja de preocupar el hecho que millones de toneladas de carga puedan ser transportadas por esa ruta, en desmedro del mega proyecto bioceánico en Los Libertadores, según manifestó el Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, Mauricio Silva.

El Embajador de Argentina en Chile, Ginés Rodríguez, confirmó que el mejoramiento de Aguas Negras está bastante avanzado, al igual que otros pasos fronterizos, pero que esto principalmente obedece a una estrategia de expansión regional. No obstante, dijo que sin duda el paso Los Libertadores seguirá siendo de vital importancia.

Por su parte el Presidente de la cámara de Comercio de la quinta región, Jorge Martínez, dijo que el intercambio comercial y el paso de turistas por cualquier paso fronterizo es beneficioso, no obstante el corredor bioceánico por la quinta región es el de mayor envergadura y que paralelo plantea otros desafíos para Chile.

Cabe señalar que, a pesar de la confianza que muestran las autoridades respecto del tema, no deja de ser menor el hecho que la ampliación de Aguas Negras pueda derivar en un mejoramiento y ampliación del puerto de Coquimbo que, incluso, podría retomar las conversaciones de establecer una alianza estratégica con el Puerto de Caldera, potenciando así a la Tercera y Cuarta Región como un interesante punto portuario.