No prescribir los delitos de connotación sexual es lo que busca un proyecto de ley en la comisión de Constitución del Senado, instancia que recibirá esta semana una propuesta del abogado Juan Pablo Hermosilla sobre el tema.

Dos serían los principios fundamentales de la propuesta del académico y abogado querellante en el caso Karadima, Juan Pablo Hermosilla: el establecer plazos para la investigación y la posibilidad de indagar de por vida la existencia de delitos sexuales.

El patrocinador del proyecto, el senador y miembro de la comisión de Constitución, Patricio Walker, afirmó que es tal el daño que provocan estos delitos en las víctimas, que se demoran muchos años en enfrentar a sus victimarios.

El parlamentario agregó que es importante que el ejecutivo le ponga urgencia a la discusión de la moción, pero si es que no lo hace, va a proponer discutir igualmente la iniciativa en la comisión.

Walker agregó que espera que este año el proyecto esté aprobado porque según él, sería inentendible que no fuese asi por el amplio consenso que el proyecto debería tener en el parlamento.

Por su parte, el senador Jaime Orpis, que también integra la comisión de Constitución, concordó con Walker afirmando que el Gobierno debería ponerle urgencia a la discusión del proyecto de ley.

El proyecto fue ingresado en mayo del 2010. Mientras que este lunes se confirmó de manera definitiva la prescripción del caso Karadima por el tiempo transcurrido desde los abusos realizados entre 1980 y 1995.