Hoy en la Corte de Apelaciones de Temuco, fue presentado un recurso de protección a favor de la comunidad Cacique José Guiñón, debido al ingreso que hizo Carabineros al lugar, donde se lanzaron varias bombas lacrimógenas.

En el documento, se le solicita al máximo tribunal de la región, que se le indique a Carabineros que no pueden lanzar bombas lacrimógenas al interior de la comunidad, tomando como base, el recurso de protección que fue ganado por la comunidad Wente Winkul Mapu, por hechos similares.

El abogado Nelsón Miranda señaló que Carabineros estaría en el límite del desacato, ya que la Corte de apelaciones ya se pronunció a favor de una comunidad mapuche.

Carola Marilero, presidenta de la comunidad Cacique José Guiñón, señaló que son aproximadamente 30 familias que se vieron gravemente afectadas con las bombas lacrimógenas.

Cabe señalar que el ingreso de Carabineros a la comunidad Cacique José Guiñón se produjo el pasado domingo 8 de enero, luego que se registrara un nuevo atentado incendiario en la comuna de Ercilla, el que incluso terminó con enfrentamientos entre encapuchados y la policía.