La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, hizo un llamado a que quienes trabajan por la temporada de verano exijan a sus empleadores el cumplimiento de la normativa legal.

Lo anterior, tiene que ver con la suscripción de un contrato y el pago a tiempo de las imposiciones, lo que los protege, por ejemplo, ante eventuales accidentes laborales.

La secretaria de Estado dijo que “quiero hacer un llamado para que a todos los jóvenes que trabajan se les haga un contrato. Aunque trabajen por un día, corresponde el contrato y el pago de las imposiciones. Si no es así, les pido que denuncien ante la Dirección del Trabajo, para que podamos fiscalizar y cursar las multas correspondientes”.

Asimismo, la titular del Trabajo comentó que “como Gobierno nos pone contentos que haya buenas fuentes laborales para jóvenes, porque la cesantía en este segmento es alta, pero hacemos un llamado a que exijan que todo esté en regla, porque si no hay contrato, ante un accidente, nadie responde”.

Matthei recordó que los jóvenes pueden trabajar a tiempo completo – 45 horas semanales – o en una jornada parcial de hasta 30 horas semanales. En ambos casos debe haber un contrato y se gozan los mismos derechos laborales, como un tiempo de colación de entre 30 minutos y una hora, puntualizó.

La ministra también hizo un llamado a los jóvenes que durante el verano viajan a trabajar en el extranjero, para que se inscriban en los consulados respectivos, ya que ante cualquier eventualidad, “nuestro gobierno sepa dónde ubicarlos. Lo mismo pasa con quienes viajan a trabajar en cruceros”, dijo.

Según datos del INE y de la encuesta Casen 2009, durante el año, el número de estudiantes que trabaja bordea los 480.000, cifra que en el verano se eleva casi a 570.000.

Respecto al nuevo instructivo que prohíbe que trabajadoras de casa particular ingresen a pie a un condominio de Chicureo, la ministra manifestó que “no me puedo imaginar que alguien ponga estas disposiciones en un reglamento”.

“Me pregunto cómo la gente no piensa en la dignidad de otros seres humanos. Además, se les cobra por ingresar en un vehículo y lo mínimo es que este vehículo sea gratuito”, agregó.