Un sistema de multas para quienes utilicen desmedidamente el agua implementarán en Villa Génesis, donde los cortes de suministro están dejando sin funcionamiento incluso al jardín infantil del sector.

Al menos por tres días el establecimiento Palacio de Sueños de administración municipal, dejó de dar atención a 88 niños quienes evidentemente no pueden permanecer en un recinto que no cuenta con agua, situación que está siendo monitoreada por la JUNJI.

Este fenómeno es conocido por los cerca de 4 mil habitantes de dicho sector, quienes cuentan con un sistema artesanal de difícil regulación, con pozos profundos y un estanque para casos de emergencia que no ha podido ser llenado por la sobredemanda que se registra en el verano.

Situación que está dada según Luis Arroyo presidente de la junta de vecinos por el gasto indiscriminado del recurso hídrico en el llenado de piscinas y riego de huertas.

Arroyo explicó que este complejo panorama no les deja otra opción que realizar cortes programados, a lo que se suma la aplicación de multas a quienes utilicen desmedidamente el vital elemento y también dejar sin suministro a los usuarios morosos.

En tanto el gobernador de Bio-bío, Renato Paredes, indicó que existe un millonario proyecto aprobado para el saneamiento del sistema de agua potable. Sin embargo, mientras éste no se implemente, los vecinos deberán entenderse con el municipio.

Por ahora el proyecto está esperando que los recursos sean revisados por contraloría para luego llamar a licitación de las obras, es por ello que el gobernador prevé que comenzarán a ejecutarse los trabajos recién a partir del segundo semestre de este año.