El español Marc Coma (KTM) retomó el liderato de la clasificación del Rally Dakar-2012 en motos, gracias a su victoria en la 8ª etapa entre Copiapó y Antofagasta (norte de Chile), en la que el francés Cyril Despres arribó sexto y quedó segundo en la general a 1:26 tras protagonizar una caída, aunque sin mayores consecuencias para el galo.

Despres, que lideraba la general con amplia ventaja, quedó atrapado en un lodazal que le sorprendió en uno de los tramos iniciales de la carrera, por lo que finalizó la etapa a 17 minutos y 20 segundos de Coma.

En el kilómetro 11, el francés, por entonces líder de la general, encalló su moto en un torrente de lodo, como le ocurrió poco más tarde al portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna). Los dos pilotos perdieron alrededor de 10 minutos antes de conseguir salir del barrizal.

“Entre el auto de apertura que pasó hace dos días y hoy se formó un torrente de lodo”, explicó luego Despres. “Por lo tanto, esto no estaba señalado en el road-book, y yo fui el primero en caer. No había manera de evitarlo”, concluyó el francés.

Durante ese tiempo, Marc Coma, que evitó el obstáculo, aprovechó para escaparse y adjudicarse su cuarta etapa en este Dakar y la 20ª en su carrera. Tras cruzar la meta con 17’20” de retraso sobre el español, Despres creyó en ese momento que este Dakar había concluido para él, ya que su retraso en la general era entonces de 9’32” respecto al español.

Sin embargo, en una polémica decisión, la dirección de la carrera decidió descontar el tiempo que estuvo varado en el lodazal, lo que se traducía un total de 8’06” menos del tiempo que marcó en meta. La modificación del crono devolvió a Despres a la lucha por la carrera, dejándole a 9’14” de Coma en la etapa, y a 1’26” en la general.

Como los organizadores modificaron el recorrido tras el paso de la séptima moto para evitar que la carrera se atascara en el lodazal, decidieron descontarle el tiempo perdido a los damnificados, lo que benefició a Despres, Coma, Gonçalves, al portugués Helder Rodrigues (Yamaha), al español Farres Guell (Aprilia), al noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) y al francés David Casteu (Yamaha).

http://youtu.be/BIj5vDFqZzQ