Autoridades ya comprobaron que las bases de construcción de la Barcaza Hua Hum exigían que el equipamiento fuera totalmente nuevo. Se indaga el historial de los motores, porque aparentemente eran de segunda mano.

Las autoridades de Vialidad de la Región de Los Lagos derivaron a sus pares de Los Ríos el expediente con el proceso de licitación para la construcción de la barcaza Hua Hum, que fue recepcionada por las autoridades el año 2002.

Esto, a petición de la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, luego que en el proceso de mantención a la que fue sometida la embarcación se detectara que sus motores son antiguos, presumiblemente de segunda mano, lo que contraviene las bases de licitación.

La seremi de Obras Públicas de Los Ríos Heidi Machmar, informó que la indagatoria está centrada en comprobar el origen de los motores, pues si no eran nuevos al momento de la construcción de la barcaza incluso podría configurarse un delito.

Para aclarar la situación, el MOP se ha comunicado con el astillero que construyó la barcaza, Detroit de Puerto Montt y el proveedor de los motores en Alemania, intentando reconstruir el historial del cuestionado equipo.