Notas


General (r) Matthei: “Sigo compartiendo plenamente” los ideales que inspiraron el Golpe de Estado

Fernando Matthei | TVN en YouTube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una carta enviada a ‘El Mercurio’, en respuesta a un lector del diario que aseguró que el Plebiscito de 1988 había sido fraudulento, el General (r) y ex miembro de la Junta Miltar, Fernando Matthei, hizo lo que calificó como su primera aclaración “en un texto escrito” sobre el tema.

“Ese plebiscito se realizó de manera justa, transparente e impecable. Y su resultado, como no podía ser de otra manera, fue respetado estrictamente por el Presidente Pinochet y la Junta de Gobierno.”, indicó Matthei.

Asimismo, aseguró a sus “compatriotas que jamás existió la más mínima vacilación del Presidente Pinochet o de algún miembro de la Junta de Gobierno, en orden a respetar los resultados de ese plebiscito, y así cumplir estrictamente lo que mandaba la propia Constitución que nosotros habíamos propuesto al país.”

No obstante, además de comentar su posición frente a la citada consulta ciudadana, Matthei aprovechó de aclarar que “compartí, y sigo compartiendo plenamente, los ideales que inspiraron el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, consecuencia inevitable de un conflicto civil agudizado hasta el extremo, en cuya gestación y desarrollo las Fuerzas Armadas y de Orden no tuvieron participación ni responsabilidad alguna.”

Asimismo, expresó que “lamento profundamente, como lo he lamentado siempre, toda pérdida de vida humana. Las víctimas civiles y militares de esta desafortunada etapa representan un testimonio de extremo sentimiento para nuestra conciencia.”

A lo anterior, Matthei añadió que cree que en esta etapa se modernizó “de raíz” el país y que se le dio un “orgullo y una grandeza que le abrieron brillantes perspectivas”, agregando que “cumplimos escrupulosamente nuestro compromiso de volver a la democracia plena y de restaurar la libertad política, económica y social.”

Finalmente, el otrora General del Aire destacó que “me siento honrado de haber participado en el gobierno militar, como ministro y como miembro de la Junta de Gobierno. La labor cumplida por las Fuerzas Armadas la juzgará la historia y estoy convencido de que será positivamente.”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados