En sus 19 años de historia, el Festival Internacional Santiago a Mil presenta lo mejor del teatro nacional e internacional. Obras como “Los Náufragos de La Loca Esperanza”, dirigida por la maestra del teatro europeo, Ariane Mnouchkine; “El Gorila”, de Alejandro y Brontis Jodorowsky; y “Medea”, de Carlos Concha son algunas de las obras más esperadas.

Pero no sólo de obras reconocidas y compañías de larga trayectoria se compone el mosaico de este festival. Santiago a Mil también abre un espacio para nuevas propuestas e ideas. En esta versión se presentan nueve espectáculos de teatro y danza emergente, entregando la posibilidad de conocer la novedosa y crítica mirada de las nuevas generaciones de las artes escénicas.

Las fiestas y carnavales latinoamericanos, los mecanismos de poder en la sociedad chilena, el retrato de la vida cotidiana de la ciudad de Valparaíso, el poder del lenguaje en la naturaleza de los sujetos y la dramaturgia y vida de August Strindberg, son algunos de los diversos mundos en los que el espectador se verá sumergido.

Dos de estos espectáculos son gratuitos y recorrerán las 14 comunas que son parte del circuito de Santiago a Mil. Las obras en sala se presentarán en Lastarria 90, Centro Cultural Espacio Matta, Sala Universidad Mayor y Teatro Universidad Católica.

“El exilio de la mujer desnuda”, dirigida por Cristián Torres y escrita por Juan Radrigán, narra la historia de una mujer perseguida y de un escritor que ha dejado de escribir; “El hijo de Madonna”, de la compañía La Junta presentan las teorías de grupo de campistas que hablan de una vieja leyenda sobre un hijo de la cantante pop; “Juanche, el camino de la serpiente”, de Teatro Medicantes, es una travesía que nos muestra el choque entre los pueblos originarios, el mundo posmoderno y las culturas híbridas; “La Tía Carola”, de la compañía Los Contadores Auditores presenta con humor negro la relación de una parvularia con un grupo de infantes hijos de las familias más acomodadas de Chile; “Lo que es posible hacer con alguien”, dirigido por Leonardo Canales, es una investigación escénica que incita al espectador a ser parte de la experiencia de aquello que es posible hacer con el lenguaje en un sujeto y su naturaleza.

Por su parte, “Transeúntes”, de la compañía Balance, es un espectáculo multidisciplinario de circo contemporáneo que integra técnicas de acrobacia, escalada, danza contemporánea, teatro físico, música en vivo, luces y proyecciones audiovisuales; “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo” de la compañía la Re- Sentida, trata las vivencias de un grupo de actores que, guiados por su idealismo, llevan cuatro años encerrados en un sótano intentando crear una obra teatral capaz de modificar las estructuras sociales; En “Uno toma lo que tiene (en casa)”, de la compañía Dédalo cinco intérpretes provenientes de diversos campos artísticos (danza, teatro, artes visuales), participan de un ensayo, construyendo y deconstruyendo fragmentos de escenas ficticias y vinculando sus biografías íntimas con los escritos y la visión escénica de August Strindberg. Por último, “Valparaíso Lambe Lambe”, de la compañía OANI de Teatro, presenta tres mini espectáculos que se ven a través del interior de pequeñas cajas, en ella se relata la vida de los personajes característicos de Valparaíso.

Las entradas para poder disfrutar de estos montajes tienen un valor de $4.000 entrada general y $3.000 estudiantes y tercera edad; se encuentran a la venta a través del sistema online de Ticketmaster, el teléfono 690 2000 y su red de boleterías. Para adquirirlas sin cargo por servicio también están a la venta en las salas donde se presentan.