La Organización Chile Libre de Tabaco detectó a través de un estudio que en locales donde se permite fumar hay niveles de contaminación del aire 20 veces mayores que los locales donde no se fuma, con un promedio de contaminación que supera por 37 veces la norma de calidad del aire (MP2,5) establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los meses de agosto y octubre de 2011, la institución midió la calidad de aire en una treintena de bares, restaurantes y cafés, y la medición se hizo en los tres tipos de locales del sector gastronómico y nocturno donde está regulado el consumo de tabaco bajo la ley actual: locales donde se permite fumar sin restricción; locales mixtos (donde coexisten zonas donde se permite fumar y zonas donde no); y locales 100% libres de humo de tabaco.

Los locales donde se permite fumar sin restricción tenían, en promedio 371 µg/m3, que equivale a niveles de contaminación 37 veces mayor que la norma de calidad de aire de la OMS, según el estudio.

Las zonas para fumadores en locales mixtos tenían, en promedio, 157 µg/m3, que equivale a niveles de contaminación casi 16 veces mayor que la norma de calidad de aire de la OMS.

Las zonas para no fumadores en locales mixtos tenían, en promedio, 38 µg/m3, que equivale a niveles de contaminación casi cuatro veces mayor que la norma de calidad de aire de la OMS.

Mientras, las zonas 100% libres de humo de tabaco registraban niveles bajos de contaminación.