Tras el fallecimiento del alcalde de Limache, Luis Minardi, ahora el Concejo Municipal deberá, de acuerdo a la ley, elegir al sucesor del fallecido edil, sesión que se realizará este viernes.

En este sentido la Senadora Lily Pérez dijo que espera que el Concejo respete la decisión de la mayoría de los electores y resulte electo Daniel Morales (RN), a quien calificó como el sucesor natural de Minardi.

Sin embargo, para el Concejal radical, Archibaldo Arellano, reconociendo que la concertación es minoría en Limache, aseguró que junto al socialista Gerardo Valenzuela respetarán cabalmente la Ley y la posición será votar por este último.

No obstante aquello, la UDI también tiene sus reparos frente a la postulación del Morales, ya que, según el Consejero Regional Manuel Millones, respaldar su candidatura sería una mala señal política, toda vez que el concejal renunció al partido oficialista para competir en las próximas elecciones precisamente con el fallecido Minardi.

El escenario entonces para la elección del nuevo alcalde es el siguiente: Renovación Nacional tiene dos concejales Daniel Morales que obtuvo la primera mayoría en las últimas elecciones y José Sarmiento. De la UDI Miguel Sepúlveda y Amal Salem, mientras que la concertación tiene al radical Archibaldo Arellano y al socialista Gerardo Valenzuela.

El viernes podría darse un triple empate, los dos RN votarían por Daniel Morales, los dos UDI por Miguel Sepúlveda y los dos concertacionistas por el socialista Gerardo Valenzuela. De ser así, se debería ir a una segunda votación, donde de producirse un segundo empate, debiera asumir automáticamente la primera mayoría, en este caso, Daniel Morales.