Nuevas normas destinadas a regular los aportes a las barras bravas y a responsabilizar a los dirigentes y a los clubes deportivos por daños ocasionados con motivo de un partido de fútbol, son algunos de los aspectos ́centrales de la iniciativa que se votará este martes en la Cámara de Diputados y que forman parte del proyecto que busca frenar la violencia en los estadios.

El proyecto, que fue analizado por las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y Deportes, será informado por uno de los autores de varias indicaciones, Matías Walker, quien señaló que “el fútbol debe ser un espectáculo que pueda ver toda la familia, sin riesgos ni amenazas, por ello, esperamos contar con el apoyo de todos los sectores para la aprobación de lainiciativa”.

Sobre los cambios que introduce el proyecto, Walker explicó que las condiciones de seguridad, así como los casos en que un evento pueda ser calificado de alto riesgo para la seguridad pública, serán establecidos en un reglamento dictado por decreto supremo y expedido por el Instituto Nacional del Deporte a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

“En el caso de ser declarado el espectáculo de fútbol profesional de alto riesgo y/o alta convocatoria, se deberá contar con la presencia de a lo menos dos fiscales del Ministerio Público. ”

Por otra parte, Walker informó que “cualquier aporte que haga una organización deportiva a una barra o integrante de ella, deberá ser registrada contablemente y comunicada a las autoridades del fútbol profesional. Se prohibe, además, a los representantes legales de las organizaciones deportivas, miembros de directorio y accionistas de sociedades anónimas deportivas entregar cualquier tipo de financiamiento o apoyo económico o material a la barra o integrantes de ella.”

Se señala, además, que “los clubes serán solidariamente responsables de los daños patrimoniales que integrantes de sus barras, ocasionen con motivo de la realización de un espectáculo de fútbol profesional”.

Por otra parte, Walker agregó que “se establece, también, que los representantes legales de los clubes participantes en el espectáculo, que, por negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones contribuyeran o facilitaren la comisión de algunos ilícitos tipificados en esta ley, serán sancionados con multa de doscientas a cuatrocientas unidades tributarias mensuales, a beneficio fiscal, que se duplicará en caso de reincidencia. ”

Sobre la negligencia, el parlamentario precisó que “se trata de quien haya facilitado o financiado el transporte o su entrada al recinto deportivo a personas que, con conocimiento de los representantes legales, hayan sido condenadas por cualquier delito que merezca pena corporal dentro de los cinco años anteriores, estén o no registradas como integrantes de la barra, como asimismo, a quienes hayan cometido desórdenes o incurrido en actos de violencia con ocasión de un espectáculo público deportivo”.

Por último, Walker destacó que el proyecto hace aplicable la ley de responsabilidad adolescente a la ley de violencia en los estadios, lo que según explicó, viene a llenar un sensible vacío en nuestra legislación, ya que ambas leyes no se comunicaban entre sí”.