Desde la temporada 2013 un equipo chileno no podrá disputar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana el mismo año, como hicieron Universidad de Chile y Universidad Católica en 2011.

Así lo determinó la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP) al dar a conocer las “Bases Campeonato Nacional Apertura y Clausura 2012″.

Escucha aquí el informe de Eduardo Figueroa con mayores detalles.

De este modo, el reglamento indica que los equipos que clasifiquen a la fase de grupos de la Copa Libertadores no podrá ir a la Copa Sudamericana del mismo año, salvo el campeón de la Copa Chile 2012.

En cuanto a la Sudamericana 2012, donde ya están U. Católica (Chile 1), Cobreloa (Chile 2) y la ‘U’ (campeón defensor), el Chile 3 será el primero de la fase regular del Apertura siempre y cuando no sea alguno de esos tres; mientras que el Chile cuatro será el segundo de la fase regular del Apertura, siempre que no sea uno de esos tres ni Unión Española, siempre y cuando los hispanos accedan a la fase de grupos de Copa Libertadores.

Para Copa Libertadores 2013, en tanto, clasificarán los dos campeones del año (Apertura Chile 1 y Clausura Chile 2) y el ganador de la tabla acumulada del año (Chile 3).

Para la Copa Sudamericana 2013, salvo el Chile 1 (campeón Copa Chile 2012), no podrán ser los mismos que fueron a la Copa Libertadores del mismo año, con lo que se abren las posibilidades para el resto de los equipos, como pasa en el Viejo Continente con la Champions League y la Europa League.

Chile 2 será el equipo que tenga la mejor ubicación de la fase regular del Torneo de Clausura 2012; Chile 3 el que obtenga la mejor posición de la fase clasificatoria del Torneo 2013 (ene-mayo 2013); y Chile 4 el que obtenga la segunda mejor ubicación de la fase clasificatoria del Torneo 2013. En los tres casos, no deben haber clasificado a fase de grupos de Copa Libertadores 2013, ni tampoco haber clasificado como campeón de la Copa Sudamericana 2012 a la Copa Libertadores 2013.