Unos 10.000 policías darán seguridad a los competidores en el recorrido del Rally Dakar-2012 que llegará el jueves a Perú y tendrá como meta final a Lima el domingo, informó la policía.

“La policía vigilará por aire y tierra a los competidores y sus vehículos que participan en el Rally Dakar 2012″, dijo a la prensa el Director de Operaciones Especiales de la Policía, Américo Villena.

La policía realizará una serie de operativos durante la estadía de los competidores, comenzando desde la ciudad sureña de Tacna (frontera con Chile) y terminando en la plaza de armas de la capital peruana, lugar de la premiación oficial, dijo Villena.

La meta de la carrera según los organizadores, será en el balneario de Asia (a unos 100 km al sur de Lima). En la plaza de armas limeña se realizará la ceremonia de premiación con la presencia de los vehículos y los competidores.

En el operativo de seguridad participarán un helicóptero y 500 vehículos entre patrulleros, motocicletas y ambulancias.

Por su parte, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, pidió a la población y turistas respetar las zonas de seguridad para evitar accidentes durante la competencia.

El Dakar-2012 se inició el 1º enero en Mar del Plata, Argentina, cuenta con 443 vehículos, entre 161 autos, 178 motos, 30 cuatriciclos y 74 camiones.

Perú cuenta con cuatro etapas finales de la 33ª edición del Dakar que pasará por las ciudades sureñas de Tacna, Arequipa, Nazca, Pisco y Lima.

Tras 29 ediciones en África entre 1979 y 2007, el Dakar fue anulado en 2008 por razones de seguridad y se decidió entonces que desde 2009 la caravana motorizada se trasladara a Sudamérica, con Argentina y Chile como sedes en las tres últimas ediciones.