El piloto nacional Daniel Gouet se mantiene como la principal carta chilena en el Rally Dakar 2012, luego de arribar 22° a la meta de la novena etapa de 556 kilómetros, entre las ciudades chilenas de Antofagasta e Iquique.

El penquista arribó a la meta con un tiempo de 5h46’43” a 42’10” del ganador, el francés Cyril Despres, quien recuperó este martes el liderato de la clasificación general en motos.

El piloto galo cruzó la meta en un tiempo de 5:04.33, por delante de su rival y compañero de equipo, Coma, que llegó a 3 minutos 54 segundos, y del también español Joan Barreda (Husqvarna), que fue tercero a 8:28.

La llegada de la etapa al campamento dio lugar a un espectacular descenso desde la cima de una duna de 800 metros de altitud en una pendiente de 40 grados.

Con estos resultados, Despres volvió a adueñarse del primer puesto de la clasificación, con una diferencia de 2 minutos y 28 segundos sobre Coma, y de 5’19” respecto del portugués Helder Rodrigues (Yamaha), que ocupa el tercer escalón.

Entre los chilenos, Daniel Gouet fue el mejor en el 22° lugar; Claudio Rodríguez fue 31°; Felipe Prohens 38° y Jaime Prohens 39°.

En la general, el penquista Gouet logró subir un casillero y ahora es 13°, mientras que Felipe Prohens marcha 31° y su hermano Jaime 32°. El ‘Burrito’ Rodríguez es 37°.

Mañana miércoles se disputa la décima etapa, entre las ciudades de Iquique y Arica, antes de abandonar el país el jueves 12 rumbo a Perú.