Notas


CAM acusa montaje y niega autoría de incendio que provocó tragedia en Carahue

Tragedia en Carahue | PDI
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco entregó un comunicado negando las acusaciones que los sindican como autores del incendio que el jueves pasado provocó la tragedia en el Fundo Casa de Piedra en Carahue, donde siete brigadistas que combatían el fuego perdieron la vida.

Según indica el texto redactado por el encarcelado líder de la agrupación, Héctor Llaitul, esto se trata de un “montaje para justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM”, advirtiendo que dicha estrategia “busca consolidar la Ley Antiterrorista como una herramienta valida para enfrentar también a los movimientos estudiantiles y sociales chilenos, anticipándose a un año en el que se vislumbra mayores movilizaciones y luchas”.

Llaitúl indicó que, a pesar de lo anterior, reivindican el predio afectado por el siniestro como “territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal”, responsabilizando a estos como “los únicos causantes de esta tragedia”.

Además fueron enfáticos en señalar que lamentan “profundamente la muerte de gente pobre, de jóvenes trabajadores victimas, también, del sistema económico; que laboraban en condiciones deplorables, con salarios miserables, sin las más mínimas medidas de seguridad y que fueron enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile”.

Recordemos que lo anterior se dio luego de las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, quienes hicieron una relación entre los incendios que han ocurrido en la zona, en las últimas semanas y organizaciones indígenas.

En la instancia Molina incluso apuntó a la manera de operar y la similitud entre el incendio en Casa de Piedra y la quema de un helicóptero que se produjo durante la última semana de diciembre y que fue reivindicado por la Coordinadora Arauco Malleco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados