Con el objetivo de buscar alternativas para mejorar tanto los números como la calidad de la educación penquista, el municipio sesionó este martes con diversos actores en la materia. El trabajo directo con las comunidades escolares y la relación con las universidades asoman como medidas para incrementar los resultados positivos.

Universidades privadas y tradicionales, representantes de las autoridades y parte del Concejo Municipal de Concepción sesionaron por primera vez para hablar de Educación.

La idea es hacer un diagnóstico, luego obtener sugerencias e implementar políticas de mejoramiento del sistema educacional de la comuna.

Al respecto, el alcalde Patricio Kuhn manifestó agrado por esta instancia, apuntando a que esperan trabajar directamente con las comunidades escolares y, por supuesto, seguir conversando con los actores que puedan aportar a mejorar la educación.

En tanto, actores relevantes fueron los representantes de las universidades. Entre ellos el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Abelardo Castro, quien sentenció que los resultados de las pruebas estandarizadas no siempre se condicen con la realidad, lo que ha derivado en una baja autoestima.

El experto además sugirió entregar las herramientas a los propios establecimientos, para mejorar su situación y la relación con las mismas instituciones de educación superior, de modo de avanzar en temas como -por ejemplo- el perfeccionamiento docente.

Con todo, Abelardo Castro lamentó que el tratamiento de la vulnerabilidad no ha sido el adecuado.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Seremi de Educación, Carlos González, insistió en que ésta es una oportunidad para aprovechar el conocimiento que puedan aportar las universidades.

Finalmente, destacar que todos valoraron el encuentro y aseguraron su asistencia para una segunda cita el próximo mes.