Durante la mañana se desarrollaron los alegatos del recurso de protección que fue presentado por las comunidades mapuche del río Pilmaiquén.
Esto con el fin de proteger el espacio sagrado a las orillas de este río, donde se han efectuado talas de bosques y además se pretende construir la central hidroeléctrica Osorno .

La acción legal responde a la preocupación de las comunidades, según indicaron estas, por el atentado constante del particular Juan Heriberto Ortiz Ortiz y la empresa Pilmaiquén, intentado destruir la biodiversidad y la significación cultural que atribuyen las comunidades a este sitio.

José Araya, encargado del programa de participación ciudadano del Observatorio Ciudadano sostuvo que esta acción establece la vulneración de garantías constitucionales, producto de la tala ilegal de árboles e intervención del espacio sagrado

Araya señaló que luego de los alegatos del recurso los ministros de la Corte se pronuncien protegiendo a las comunidades, de los hechos que son denunciados y donde se cuenta con antecedentes.

Según las comunidades entre las garantías vulneradas se cuentan “La libertad de culto y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”. Hay que indicar que las talas ilegales que son denunciadas, fueron ratificadas por CONAF en una inspección al lugar.