A dos días del término del Dakar en nuestro país, Carabineros inició la aplicación de un plan preventivo de seguridad en Iquique y Arica, ciudades que recibirán en las próximas jornadas a los competidores de este circuito.

Para ello, la institución dispuso de resguardo perimetral en las cercanías de los campamentos base y en los distintos puntos de observación definidos para el público.

De acuerdo con la planificación de Carabineros, luego de la partida de un nuevo tramo desde Antofagasta, aumentará la cantidad de personas que concurran a apreciar esta prueba tuerca, por lo que se redoblarán los esfuerzos para evitar la ocurrencia de algún accidente.

“La finalidad de las medidas preventivas es proteger a los espectadores que observan el paso de los competidores del Dakar, siempre privilegiando su integridad física y evitando que asuman conductas temerarias como cruzarse en la ruta para obtener fotografías o mirar más de cerca a los vehículos”, señaló el mayor Luis Silva Leeser, de la 2a. Comisaría.

Balance de las primeras fechas

Después de las etapas disputadas en las regiones de Atacama y Antofagasta, el balance en materia de seguridad ha sido positivo según Carabineros, toda vez que no han acontecido accidentes que lamentar.

“El comportamiento de las personas, en líneas generales, ha sido de mucha cooperación y respeto sobre las normas de seguridad. Por tal motivo, confiamos en que la gente continúe con este compromiso y responsabilidad durante todo el recorrido del Dakar en Chile”, expresó el mayor Silva Leeser.

Para las ciudades de Iquique y Arica se reforzará la dotación de Carabineros con parejas montadas, servicios especiales de tránsito para evitar congestiones vehiculares, además de personal de infantería que resguardará los espectadores en las inmediaciones del bivouac.