Como “un gran avance para erradicar la violencia en los estadios y para que las familias vuelvan a asistir a ellos” calificó hoy el diputado DC Matías Walker la aprobación en la cámara de diversas modificaciones la ley que sanciona los hechos violentos producidos en los espectáculos deportivos.

Escuche aquí la entrevista al diputado Matías Walker.

El parlamentario DC, autor de varias de las indicaciones que se despacharon hoy, explicó que “las modificaciones ponen el acento en la responsabilidad de los dirigentes del fútbol como dueños de estos eventos y por lo tanto, le establecen nuevas obligaciones”.

“Dentro de éstas, se les obliga a los clubes a transparentar los aportes económicos que entregan a las barras, estableciéndose que estos deben ser de manera directa e informada, prohibiéndose con ello que se haga por debajo de la mesa”.

“Además, se sancionará con multas que pueden llegar hasta las 800 UTM, unos 31 millones de pesos, a los dirigentes que por actos negligentes posibiliten la comisión de hechos que están señalados por la ley contra la violencia en los Estadios”.

El diputado Walker agregó que “con esto pretendemos terminar con la especie de protectorado que algunos dirigentes ejercen sobre elementos muy violentos que están en las barras bravas y que de alguna manera alejan a las familias del futbol de los recintos deportivos”.

“Además, por expresa petición de los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, con estamos modificaciones estamos ampliando el ámbito de aplicación de esta ley al futbol amateur, ya que estaban empezando a ocurrir hechos de violencia en este nivel, y ellos querían terminar de inmediato con cualquier acto de este tipo.

Finalmente, el diputado DC Matías Walker dijo que “este proyecto ahora deberá ser visto por el senado para que pueda convertirse definitivamente en ley y le pedimos al gobierno que le de urgencia, para que podamos contar con estas normas para el campeonato 2012”.

En tanto, El diputado Celso Morales indicó que la aprobación de este proyecto, incluye varias novedades importantes, que buscan “perfeccionar y modernizar” la ley de violencia en los estadios.

“La primera de ellas dice relación a que en los partidos declarados de alto riesgo, existirá la obligación de que estén presentes, a los menos, dos fiscales para verificar in situ cualquier situación anómalas en los estadios, cada vez que exista un espectáculo de estás características”, dijo

Morales afirmó que “también se aprobó una idea donde se le va a solicitar a las sociedades anónimas o clubes, que financien o que entreguen aportes a las barras, que dichos dineros tienen que ser declarado por cada una de las instituciones deportivas”.

“Estos dineros tienen que aparecer en el balance anual de estas instituciones para saber quienes están financiando a las barras”, apuntó Celso Morales.

En la misma línea el diputado gremialista manifestó que “también se aprobó una normativa que busca sancionar a los encargados del espectáculo deportivo, que por negligencia o descuido culposo, contribuyan a la comisión de delitos, lo que será sancionado con una elevadísima multa”.

El presidente de la Comisión de Deportes aclaró que esta idea “se busca que los clubes sean solidariamente responsables de los daños patrimoniales que integrantes de sus barras, ocasionen con motivo de la realización de un espectáculo de fútbol profesional”. Adicionalmente, la ANFP será subsidiariamente responsable de los daños acontecidos a la propiedad pública y privada, con ocasión de los espectáculos de fútbol profesional que organice”.

El diputado Celso Morales, tras la aprobación, hizo un llamado al Senado “para que agilicen la tramitación del proyecto, porque la idea es que se trasforme en ley a la brevedad posible, y sea aplicable a contar de este año 2012, para que no tengamos que ver nuevamente escenas, donde las barras bravas hacen lo que quieren en los espectáculos deportivos”