Consenso existe entre los gremios fluviales sobre la necesidad de acelerar una política de dragado permanente de las aguas valdivianas, así como de activar la modernización del uso del río y sus bordes, al alero de la propuesta de normativa fluvial elaborada por ATF.

Esa fue una de las principales conclusiones de la jornada de trabajo intersectorial que protagonizaron la Agrupación de Turismo Fluvial (ATF) junto a los Dragones AG, la Sociedad Marítima de Niebla y la oficina parlamentaria del senador Eduardo Frei.

“Hay una coincidencia total entre los actores convocados en que es urgente apurar el paso para que pronto podamos asegurar para Valdivia no sólo acciones aisladas, sino más bien una política de dragado de nuestras aguas, que aseguren y preserven la navegación urbana, así como la apertura y consolidación de nuevos muelles en el borde”, explicó Jimmy Davis, presidente de ATF.

El timonel de los armadores fluviales aseveró que dada la acogida positiva que ha generado la propuesta de legislación fluvial elaborada por ATF a inicios del 2011, diversos actores involucrados en el uso del track han coincidido en trabajar en conjunto para obtener las modificaciones que sean necesarias tras ese objetivo.

“En el mundo privado no hay dos voces en este sentido, por lo que ahora es fundamental que el sector público pueda sintonizar adecuadamente con una realidad que es clara y evidente: Valdivia requiere una nueva legislación, inversión en dragado, así como acordar un plan de inversiones en muelles e infraestructura de borde río que responda a tiempo a las expectativas de crecimiento del sector”, añadió.