Notas


Autoridades preocupadas porque extracción de áridos está dañando la cuenca del Río Aconcagua

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La extracción de áridos desde el río Aconcagua ha sido uno de los temas preocupantes para las autoridades ambientales ya que estas faenas están dañando la cuenca del principal afluente de la región.

Casi la totalidad de las comunas ribereñas tienen empresas que realizan estos trabajos, lo que reporta ingresos a los municipios, pero a un costo ambiental de proporciones en algunos casos.

Hace unos días el Alcalde de Llay Llay, Mario Marillanca, junto a algunos concejales llegó hasta la Comisión de Áridos de la Cámara para denunciar que la Dirección de Obras Hidráulicas había autorizado a la empresa Bicentenario la extracción de más de un millón de metros cúbicos desde el sector de Las Vegas.

Sin embargo, el propio Director Regional de Obras Hidráulicas, Cristián Véliz, dijo que la denuncia no tiene ningún fundamento, ya que fue el propio municipio el que presentó la solicitud.

Véliz explicó que cuando una empresa quiere extraer áridos presenta la solicitud al municipio respectivo y este autoriza o no la instalación. Luego, el municipio tramita en la DOH un pronunciamiento técnico para el funcionamiento definitivo.

En este caso, dijo la autoridad, el municipio de Llay Llay tuvo la opción de denegar la autorización, pero no lo hizo.

La autoridad regional recordó que en el caso de los áridos hay una investigación en curso incluso al interior del municipio, y además están en manos de la Contraloría todos los antecedentes de casos anteriores relacionados con los áridos. Además, agregó que solicitará al municipio una reunión para explicar y aclarar la situación, ya que, reiteró, ese organismo no autorizó la extracción.

Finalmente, cabe señalar que de acuerdo al alcalde Mario Marillanca, la empresa Bicentenario, al parecer, habría solicitado la autorización de extracción para surtir las obras de la ampliación de la ruta 60CH.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados