El prestigioso medio británico publicó una dura crítica editorial al Gobierno del presidente Piñera, luego de la polémica por el cambio del término “dictadura” por “régimen militar” en los textos escolares.

The Financial Times consideró que cambiar la designación de “uno de los gobiernos más asesinos de una época dura”, fue en parte una provocación y en parte un desliz, pero que demuestra en lo concreto que el gobierno es “un atleta en materia económica, pero sigue siendo un inválido político”.

Agrega que la llegada del empresario convertido en presidente, habría sido una oportunidad para “reparar la brecha que todavía divide a Chile. Pero su incapacidad para hacerlo es muy decepcionante”.

“Un cambio de palabra que sólo puede ser un intento de rehabilitar a Pinochet, echa más leña al fuego y expone al señor Piñera”, sentencia el diario.

El diario señala las movilizaciones estudiantiles como el producto de un sistema educativo que cuesta mucho y da muy poca calidad. Protestas que a su juicio son alimentadas entre los manifestantes por el hecho de tener un gobierno de derecha, lo que sumado a una polarización entre derecha e izquierda que se mantiene en el tiempo, ayuda a un ambiente confrontacional.

También afirma que el Presidente ha sido “rehén” de la UDI, el partido “conservador irreconciliable” que refuerza su influencia en el Gobierno tras la caída de la aprobación al mandatario en las últimas encuestas.

En el artículo también se fustiga a las instituciones del país que están pegadas en las políticas diseñadas bajo dictadura, que convierten “cualquier esfuerzo de reforma política seria en un estancamiento permanente”.

Finaliza recomendando a Piñera en sus dos últimos años de mandato, que se dedique a la reforma electoral, porque “su país necesita un estadista, no un gerente finalizando su cargo”.