El Senado podría aprobar mañana la Ley Tolerancia Cero que endurece las penas a los conductores que manejen en estado de ebriedad.

La Asociación de Víctimas de Tránsito, consideró insfuciente la futura legislación e instó al Gobierno a dar urgencia a la Ley de Puntaje.

Penas de cárcel para aquellos conductores que manejen en estado de ebriedad, así como el retiro definitivo de la licencia de conducir a los que debido a su estado acaben con la vida de otra persona, son algunos de los puntos que contempla la futura Ley de Tolerancia Cero al Alcohol.

Una normativa que pretende acabar con el alto número de víctimas mortales que cada año se cobra la carretera, y a la que según apuntó el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se tramita con la mayor celeridad.

La nueva legislación, tiene previsto reducir el límite de alcohol permitido en la sangre del actual 0,5 a 0,3 , así como el estado de ebriedad de 1 gramo de alcoho en sangre a 0,8.

Estas medidas que provocaron escepticismo en el Presidente de la Asociación de Víctimas de Tránsito, Pedro Leiva, quien consideró que la futura normativa debería reforzarse con alguna políticas de educación vial.

Leiva apuntó que países europeos cuentan con una Ley de que otorga licencia de conducir con puntos que sanciona las infracciones en carretera. Aseguró que una iniciativa similar sigue durmiendo en el Congreso.

Opinión que compartió la Senadora Demócrata Cristiana, Soledad Alvear, quien indicó que la legislación que pretende incorporar el Gobierno, ha de ir acompañada de una Ley de Seguridad Víal.

Normativa que ya es un hecho en países como España donde la licencia de conducir va acompañada de un puntaje, que disminuye cuando el conductor comete infracciones, además de ser sancionado económicamente.