Gran impacto ha causado por estos días la resolución adoptada por Ministerio de Educación quien reemplazó la palabra Dictadura que aparece en textos escolares de 1º a 6º básico, por Régimen Militar.

La decisión causó revuelo, principalmente en los opositores del gobierno de Augusto Pinochet en 1973 como también en defensores de los Derechos Humanos, por lo que las redes sociales no tardaron en colapsar ante los comentarios.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, el diputado Sergio Ojeda, calificó como inaceptable dicho cambio señalando que por medio de éste “se pretende negar que lo que hubo en Chile fue una dictadura”.

Así mismo, Ojeda manifestó que el actual gobierno busca disfrazar los conceptos como “violaciones a los derechos humanos” utilizando la palabra “Excesos”, y el término “Derechos Humanos” por “derechos esenciales”, lo que calificó como una manera burda de encubrir lo que realmente sucedió.

El diputado se refirió a la tónica que se ha repetido en los últimos meses donde se han “desvinculado” trabajadores públicos sin mayores avisos, hecho que comparó con el período del 73, donde –señaló- el hecho se consideraba despido y no se disfrazaban los términos.

Ojeda manifestó que estos cambios de términos son una verdadera burla e ironía que atentan contra la dignidad y memoria de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, Sergio Ojeda puntualizó que cambiar los conceptos viola los principios de los Derechos Humanos al utilizar conceptos que no corresponden.