Notas


Postergan votación de termoeléctrica y guanoeléctrica en Pichidegua por ausencia de seremis

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Debido a la ausencia de dos de los seremis de la Comisión Evaluadora del proyecto de la Central Termoeléctrica e Incineradora de Guano Industrial en la comuna de Pichidegua, no se pudo efectuar la votación que determinaría sus instalaciones.

A la espera de la votación que debía haber entregado la comisión evaluadora quedaron los habitantes de Pichidegua, quienes se encuentran en completo desacuerdo con la instalación de la Guanoeléctrica.

La Empresa Fibroandes, perteneciente al Consorcio Energético Nacional, ocuparía 15 hectarias de la comuna, pertenecientes al Valle del Cachapoal, que en la actualidad son utilizadas principalmente para la producción agrícola.

Respecto a la recaudación energética que haría la Termoeléctrica Incineradora de Guano, ésta tendría un aporte de solo 35 megawatts al sistema energético nacional.

Adolfo Cerón, Alcalde de Pichidegua, consideró que es una vergüenza la irresponsabilidad de las personas que integran la comisión evaluadora de este proyecto.

De acuerdo con el Edil se encuentra la directora del Comité en Defensa del Medio Ambiente de Pichidegua, quien señaló que la incineradora de guano cobrará costos muy altos para los pobladores de la zona.

Además explicó que los cordones montañosos que circundan el valle, hace que los contaminantes, principalmente arsénico, dioxinas y furanos, sean retenidos en capas próximas a la superficie, causando problemas pulmonares, renales y cáncer.

Óscar Rodríguez, Presidente de “Ciudadanos de Pichidegua en contra de la Guanoeléctrica”, y quien vive a solo 100 metros de la zona en cuestión, señaló que este es un problema para la salud pública y para el deterioro de las tierras.

De aprobarse las instalaciones, el alcalde Adolfo Cerón en conjunto con las organizaciones en contra de la Guanoeléctrica indicaron que agotarán todas las instancias judiciales posibles, incluso la Corte Interamericana.

Hace dos años que este proyecto se encuentra en trámite y sólo quedan 10 días para resolver si se permitirá las instalaciones de esta base energética.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados