Así lo confirmó el Presidente de Sindicato de Armadores y Pescadores Artesanales de la Caleta de Queule, Siarpesca, Hernán Machuca, quien valoró la creación de este referente artesanal de la pesca al sostener que esta nueva agrupación es la que realmente representa del sector, a nivel nacional.

El dirigente de la caleta de Queule comentó además la molestia que existe en las bases sindicales de pescadores artesanales de la región tras recibir la notificación que el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, no asistiría a una reunión programada para este día lunes 09 de enero desde las 09:30 horas, en la que participarían además el senador José García Ruminot, el alcalde la comuna, Rafael García, los miembros de la Comisión de Fomento del Concejo Municipal y los armadores artesanales de la Caleta Queule.

Respecto de la inesperada cancelación de la autoridad pesquera al encuentro, el dirigente de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Hernán Machuca, cuestionó la voluntad del Subsecretario de Pesca afirmando que “al parecer sí le interesan las reuniones con los grandes de la pesca”.

Asimismo, el dirigente de la región de la Araucanía confirmó que, a nivel regional, son varios los sindicatos de pescadores artesanales que han consensuado sumarse al trabajo de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile. “Buscaremos en la comisión alguna manera de hacer las indicaciones necesarias en los temas que nos aquejan, como por ejemplo el pago de patentes y la obligatoriedad del uso de posicionador satelital” sostuvo Hernán Machuca, agregando que “haremos alianzas con otras regiones que se vean afectadas por problemas similares a los nuestros”.

“Lo que pretende el Gobierno con el proyecto de ley de pesca es igualar a todos los armadores artesanales de Chile, cuando es imposible hacer eso. Se deben diferenciar, entre otras cosas por el arte de pesca, la eslora, las regiones, afirmó Machuca al referirse a las principales críticas que su organización y sus representados han encontrado en el proyecto de ley de pesca que se discute actualmente en el Congreso.

“Entendemos que el Gobierno regional tiene voluntad de apoyarnos debo aclarar que no se ha plasmado hasta el momento. A modo de ejemplo, el convenio entre el Fondo de Fomento y el Gore lleva cerca de un año y medio, sin que se pueda firmar entre los dos organismos, mientras tanto las organizaciones de pescadores de la región siguen esperando. Es casi pelea perdida que la Araucanía salga del último lugar en el que se encuentra en todos los rankings nacionales” agregó.

Respecto de la opinión que posee Siarpesca sobre Conapach, Hernán Machuca sostuvo que “profundo pesar los acontecimientos ocurridos al interior de la que fue por muchos años mi organización nacional y en la cual fui dirigente desde los 90, al observar que nuevamente un proyecto de ley los hace perder rumbo por acuerdos que nunca habríamos esperado, como sentarse con los industriales para obtener migajas, y olvidarse de lo más preciado que tiene la pesca artesanal, la “ dignidad”, sí en este proyecto y lo digo con mucho dolor los pescadores artesanales solo van a obtener un seguro de vida. Es por esto que los llamo a reflexionar para que nos opongamos con mucha fuerza a esta iniciativa del gobierno”, finalizó.