El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes que había aceptado con pesar la renuncia del Jefe de Personal de la Casa Blanca, William Daley, y que había nombrado en su reemplazo al director de presupuesto, Jacob Lew.

“Esta noticia no me da ningún placer”, confesó Obama durante una breve intervención ante la prensa en la Casa Blanca. Acompañado de Lew y de Daley, el mandatario destacó que este último quería pasar más tiempo con su familia en Chicago (Illinois, norte).

Daley, de 63 años, estuvo apenas un poco más de un año en el cargo, en el que Obama lo designó el 6 de enero de 2011 en reemplazo de Rahm Emmanuel, que compitió con éxito por la alcaldía de su feudo de Chicago.

Daley, miembro de las instancias directivas del banco de negocios JP Morgan Chase, había sido presentado entonces como alguien que contribuiría a mejorar las difíciles relaciones entre la presidencia demócrata y Wall Street.

Obama saludó “el extraordinario trabajo que (Daley) hizo para mí durante lo que ha sido un año extraordinario”. Citó la operación contra Osama bin Laden en Pakistán, el fin de la presencia norteamericana en Irak y de la participación en la operación militar contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia.

Ex secretario de Comercio de Bill Clinton, Daley proviene de una poderosa dinastía política de Chicago.

Informaciones de prensa recientes daban cuenta de la marginación de Daley, a quien le recortaron algunas de las prerrogativas en beneficio de su predecesor interino Pete Rouse, y de su voluntad de irse a Chicago tras el inicio de la campaña de Obama por su reelección. Otras informaciones sostienen que no había logrado cuajar en el círculo íntimo del mandatario.