Más de cien vuelos de Iberia fueron anulados este lunes por una nueva jornada de huelga de sus pilotos, que protestan por la creación de una filial a bajo costo, Iberia Express.

En cuanto al próximo día de huelga, prevista para el miércoles, serán suprimidos 213 vuelos, totalizando 23.500 pasajeros damnificados esta semana, aunque “todas las personas están contactadas y se le han dado las alternativas” para poder volar, dijo a la AFP una portavoz del grupo.

“109 son cancelados, o sea 35% de los 303 vuelos previstos”, precisó.

Los vuelos de corto y medio recorrido domésticos y hacia Europa y los de largo recorrido hacia Latinoamérica son los más afectados.

Por ahora, el movimiento de fuerza no afectó “ni a los vuelos hacia las islas Canarias y Baleares, que están protegidos por los servicios mínimos”, ni tampoco los vuelos que operan Air Nostrum y Vueling, dijo Iberia en un comunicado.

El sindicato de pilotos Sepla convocó la huelga para protestar contra la creación de Iberia Express, temiendo que se propongan bajos salarios a los nuevos trabajadores y denuncian una “violación de la legislación” por no respetar el convenio colectivo.

La compañía dijo que la creación de Iberia Express no afectará las condiciones de los salarios y el trabajo de los empleados actuales.

En Chile cerca de 23 mil pasajeros fueron afectados por esta suspensión de vuelos, postergando el viaje para mañana martes, según señalaron en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

La filial a bajo costo operará en vuelos de corto y medio recorrido en Europa a partir de la primavera del 2012, según los planes de Iberia, que pertenece al grupo International Airlines Group (IAG), después de su fusión, en enero del 2011, con British Airways.