El ministro Joaquín Lavín en su visita a la región La Araucanía se refirió a los últimos sucesos ocurridos, y afirmó que “esto no puede hacer cambiar (como Gobierno) ni un milímetro nuestra política de trabajo con las comunidades Mapuche”

Lo anterior fue precisado por el secretario de Estado en una maratónica jornada cumplida en La Araucanía, sosteniendo diversas reuniones con comunidades mapuche.

Lavín estuvo en Chol Chol reunido con el lonko Leoncio Queipul, cuya casa fue destruida por un incendio, comprometiéndose a entregarle un subsidio de 300 Unidades de Fomento, trasladándose luego a Loncoche donde se reunió con un centenar de mapuche.

Además viajó a Imperial y de allí a Capitán Pastene, donde visitó a la viuda de Juan Carlos Cordero, uno de los brigadistas muertos en el incendio forestal ocurrido el jueves en Carahue.

Por la tarde llegó al estadio municipal Germán Becker en Temuco, para presidir la mesa de dialogo indígena, cuyo inicio se retrasó al intervenir el vocero de la Federacion de Estudiantes Mapuche, FEMAE, Pablo Millalén, quien entregó personalmente a Lavin un mensaje para el gobierno, tras las imputaciones surgidas respecto de los hechos de violencia en la zona.

Una posición que compartió el dirigente mapuche José Naín, quien precisó que como mesa, se manifestó al ministro la molestia que existe entre las comunidades por los dichos gubernamentales.

El intendente Andrés Molina, en tanto aclaró sus dichos sobre el tema, aseverando que nunca se apuntó a los mapuche como autores de los últimos atentados registrados en la zona.

Lavín, al retirarse de La Araucanía, aseveró que informará al Presidente de la República sobre lo manifestado por comuneros mapuche que han rechazado enfáticamente las declaraciones del Gobierno en relacion a la autoría de los últimos hechos de violencia.