Con críticas inicia su primera semana de trabajo el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, ya que los abogados vinculados a causas de derechos humanos dicen que nunca debió asumir el cargo.

Además, hicieron un llamado al Pleno del máximo tribunal para que no elija nuevamente a magistrados vinculados a la dictadura para dirigir la instancia.

Ballesteros inicia su primera semana de trabajo a cargo de la Presidencia de la Corte Suprema, luego de ser elegido por sus pares para suceder a Milton Juica en el cargo, pero ha sido flanco de críticas por sus fallos a favor de prescribir los delitos en materia de Derechos Humanos, su votación en contra del desafuero de Augusto Pinochet, y su férrea defensa a su participación en los Consejos de Guerra de la Dictadura.

Ballesteros, apenas asumió se refirió a dicha materia el pasado viernes, manifestó no estar arrepentido, ya que era su obligación aceptar la presidencia de la instancia.

Ante ello, el abogado de derechos humanos, Hernán Montealegre, señaló que fue un error que el ministro Ballesteros asumiera la presidencia de la Corte Suprema.

Para el abogado integrante del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Roberto Garretón, no hay inconveniente en que ocupe la presidencia, ya que no integrará sala y por ende, no revisará casos de derechos humanos.

Pero si se detuvo a cuestionar las figuras delictuales que, el ahora titular del máximo tribunal, juzgó en la época.

El abogado de derechos humanos y diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez recomendó que no debe nombrarse nuevamente a un magistrado vinculado a la dictadura.

Este lunes el ministro Ballesteros iniciará su agenda de trabajo con una serie de reuniones protocolares.