Una serie de atentados, varios de ellos contra peregrinos chiitas, dejaron por lo menos 17 muertos este lunes en Irak, indicaron fuentes médicas y de las fuerzas de seguridad.

Once muertes se registraron en la noche del lunes en la capital iraquí, donde estallaron dos coches bomba.

Uno de estos vehículos estalló en un mercado del este de Bagdad, dejando al menos siete muertos y 19 heridos, mientras que otra explosión en el suroeste de la ciudad causó la muerte de al menos cuatro personas e hirió a 25 personas más, según un vocero del ministerio del Interior y fuentes médicas.

Seis personas más habían muerto el lunes y varias decenas más habían resultado heridas, incluyendo a 15 peregrinos afganos chiitas, en varios ataques en Irak.

Varios de esos atentados fueron lanzados contra peregrinos que se dirigían a Kerbala (110 km al sur de Bagdad) para las celebraciones anuales del Arbain, un duelo religioso que conmemora la muerte en el año 680 del imán Husein, nieto de Mahoma y figura fundamental del islam chiita.

Los 15 peregrinos afganos, entre los cuales había tres mujeres, fueron heridos al estallar un coche bomba el domingo cerca de medianoche al oeste de Hilla (95 km al sur de Bagdad), anunció un oficial de policía de esa ciudad.

Millones de peregrinos chiitas convergen actualmente, muchos de ellos a pie, hacia la ciudad santa de Kerbala para el Arbain.