Notas


Hacienda explicará supuesta baja ejecución presupuestaria en Educación y OO.PP. ante el congreso

Felipe Larraín | Ministerio de Hacienda
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, debería asistir a la comisión mixta de presupuesto durante la jornada de este lunes, para explicar la baja ejecución presupuestaria en 2011, que de acuerdo a la Concertación sólo alcanzó el 70 por ciento.

Las áreas con menores proyectos realizados serían educación y Obras Públicas, según manifestaron congresistas de la oposición pertenecientes a la comisión mixta de presupuesto, quienes señalan que el Ejecutivo NO ha cumplido con su palabra, quedando pendiente un 30 por ciento del erario nacional.

Frente a esto, los legisladores de la Concertación solicitaron citar al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la sesión de HOY de la comisión, ya que aseguraron que el jefe de las Finanzas Públicas debe explicar la sub ejecución presupuestaria, pues NO han realizado los proyectos que se aprobaron en el Congreso.

En este sentido, aseguraron que Educación y Obras Públicas son las que registran mayor sub ejecución, con un 37 y 35 por ciento respectivamente.

El senador del PPD, Eugenio Tuma, señaló que es importante transparentar los recursos que NO se gastaron y que fueron aprobados por la urgencia de la ejecución; mientras que asimismo, el senador socialista Juan Pablo Letelier, criticó que el Gobierno siga anunciando proyectos, sin terminar de realizar e implementar los del 2011.

En su defensa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se justificó argumentando que el gasto presupuestario generalmente se desarrolla con mayor fuerza en el mes de diciembre, por lo que la ejecución sería normal.

Finalmente, los parlamentarios de oposición NO descartaron que, de comprobarse la sub ejecución presupuestaria, se solicite interpelar al Ministro Larraín, e incluso presentar una acusación constitucional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados