Este lunes, el gerente general de Almendral Telecomunicaciones, Alvaro Correa Rodríguez, informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la anunciada fusión entre Entel y el Grupo GTD, decidió no llevarse a cabo.

Sin embargo lo que más llamó la atención fue que el escrito cita como causal la “retractación unilateral” del representante y controlador de GTD.

“Juan Manuel Casanueva Préndez, representante y controlador de Inmobiliaria e Inversiones El Coigüe Limitada, sociedad que a su vez controla GTD Grupo Teleductos S.A., manifestó que se desistía de cumplir con el Memorándum de Intención celebrado entre Inversiones Altel Limitada, filial de Almendral Telecomunicaciones S.A., controladora de Entel S.A. y Coigüe”, señala el texto, recogido por La Tercera.

En él también se detalla que “como hecho esencial que la fusión de Entel S.A. y GTD no se llevará a efecto, según se había informado al mercado con anterioridad, debido exclusivamente a la retractación unilateral de Juan Manuel Casanueva Préndez, representante y controlador de GTD”.

Según informa el matutino, la retractación fue emitida luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizara consultas al Tribunal de la Libre Competencia respecto de eventuales riesgos para el mercado que pudieran devenir de la operación.

El Grupo GTD es propietario también de la empresa Telefónica del Sur, cuyo futuro tras la ahora desistida fusión con Entel aún no había sido clarificado.