Como “un fracaso total”, calificó el gerente de la Feria Ganadera de Osorno (Fegosa), Harry Jürgensen, el actual Sistema de Información Pecuaria (Sipec) con el que trabaja el Servicio Agrícola y Ganadero.

A juicio de Jürgensen, este sistema pretende incorporar toda la información del rubro, siendo que los datos no son actualizados periódicamente.

Asimismo, señaló que la información es mal entregada o actualizada fuera de plazos constantes, lo que tiene por consecuencia que los datos que maneja el Sipec sea errónea, lo que a los productores les ha traído más de un problema para lograr los certificados de exportación.

Por lo mismo, el gerente de Fegosa manifestó que espera que el nuevo sistema web sea implementado esta vez de manera correcta, y que los involucrados actualicen la información, de modo de no seguir trabajando con antecedentes erróneos o atrasados.

Sin embargo, Jürgensen señaló que este nuevo proceso es un costo extra para quienes están involucrados en la comercialización de ganado, dado que la responsabilidad que era del Estado se pasó a los privados y ahora son ellos quienes deberán contratar a personal exclusivo, el que se dedique a actualizar la información de manera periódica y dentro de los plazos correspondientes.

Costo que dicen asumirán, pero esperan que sea retribuido con información – esta vez – bien procesada y esperando que la experiencia de haber mal diseñado un proceso, sirva para tener en cuenta qué se debe mejorar y qué no, por lo que estarán atentos a la nueva herramienta web.