De acuerdo a un comunicado emitido por la agrupación mapuche Wichan, Gendarmería negó autorización a la cadena Al Jazeera para entrevistar a dirigentes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) que se encuentran en prisión. Esto pese a haber accedido anteriormente.

“Tras el procedimiento de rigor y después de haber accedido, en primera instancia, a la realización de una entrevista a los dirigentes de la CAM Héctor LLaitul y Ramón LLanquileo, presos políticos mapuche, por parte de Al Jazeera English TV”, sorpresivamente, la institución luego se negó, señala la declaración.

Según Wichan, Gendarmería les envió un escrito firmado por el encargado de Comunicaciones de Gendarmería de Chile, Max Laulié Fernández, explicando que “las entrevistas solicitadas no fueron autorizadas luego de que el requerimiento fuera visto por todas las instancias pertinentes, resolviéndose principalmente por razones de seguridad no acceder a su realización”.

Ante esta situación la agrupación indígena expresó su molestia. “Esto no es más que parte del cerco mediático hacia los dirigentes de la CAM, justamente, en estos momentos en que dicha organización es atacada y acusada arbitrariamente y como siempre, sin derecho a defensa”, indican.

Cabe destacar que la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco informó en una declaración pública anterior “que dada la actual campaña mediática en contra de nuestra organización que puede desembocar en una nueva ofensiva represiva hacia nuestros militantes, señalamos que la única vocería autorizada recaerá, en estos momentos, en Héctor LLaitul Carrillanca, preso político mapuche, en calidad de Vocero Político de la CAM”. Por lo tanto, se presume que en la suspendida entrevista programada por Al Jazeera con los dirigentes de la CAM, ellos pretendían referirse a los graves hechos que algunas figuras políticas han atribuido a la organización indígena.