El gimnasta chileno Tomás González debutará el martes en el Preolímpico de Londres, que entrega pasajes a los Juegos Olímpicos que se disputarán en la capital del Reino Unido este año, donde el nacional asoma como uno de los principales candidatos a conseguir un cupo para la cita de los anillos.

El martes, a las 16.15 horas en Chile (19.15 en Londres), saldrá a la palestra del Olympic Test Event en Londres el gimnasta ADO Tomás González, quien irá en busca de uno de los 18 cupos disponibles en el All Around para 41 postulantes, considerando a los ocho países con derecho a presentar a dos gimnastas cada uno y a los 25 países que presentan a un gimnasta cada uno, todo con miras a la consecución de una histórica plaza para competir en los Juegos de la XXX Olimpíada.

Entre este cúmulo de 41 postulantes, y tomando como referencia los resultados de la etapa de clasificación del All Around del Mundial Tokio 2011, el chileno se alza como el segundo mejor All Around puesto que, sacando a los competidores que van tras el cupo por equipos, el chileno (23º en las clasificaciones en Tokio con una sumatoria de 86.665) sólo fue superado en Japón por el uzbeko Anton Fokin (15ª en aquella clasificación con una sumatoria de 87.698) y por el israelí Alexander Shatilov (22º con 86.732), quien debido a una lesión no competirá en esta ocasión y será reemplazado por su compatriota Kieran Behan, dejando ello a González como el segundo favorito para llevarse uno de los 18 cupos individuales que entregará el evento.

Tomás González efectuó ayer domingo un impecable All Around (AA) en el marco del entrenamiento oficial o Podium, por lo que para mañana los dados ya están absolutamente echados.

Su entrenador, el DT Yoel Gutiérrez, espera que el chileno logre una sumatoria superior a los 86.500, de manera de asegurarse entre los 10 mejores de manera de poder, “estar tranquilos y no pasar a depender de los resultados de los demás y tener que estar cruzando los dedos. Se ha trabajado muy bien, física, técnica y sicológicamente estamos en un nivel óptimo. No se ha dejado nada al azar, estamos listos para salir a cumplir el objetivo. Nuestra mentalidad es clara: estamos preparados para todo, podemos enfrentar situaciones adversas, pero vamos a salir a buscar lo máximo. En la gimnasia, a diferencia de otros deportes, la clasificación olímpica está reservada para los estelares, para los mejores del mundo y queremos estar ahí’’.

El mejor AA de González son los 88.850 que lo llevaron a lo más alto del podio en el Subregional en el Chimkowe en agosto pasado, pero situándose en el contexto de dificultad de este Olympic Test, las perspectivas se sitúan en el tramo entre los 86.500 y los 87.000.

El DT estimó que lo dejarían satisfecho puntuaciones de 13.500 a 13.800 en arzones; de 14.200 a 14.500 en anillas; de 15.800 a 16.100 en salto; de 14.200 a 14.500 en paralelas; de 15.300 a 15.600 en suelo; y de 13.500 a 13.800 en barra. Vale decir que, considerando las estimaciones más bajas y las más altas en cada aparato, se podrán esperar scores entre los 86.500 y los 88.300.

En anillas, arzones, salto, suelo, paralelas y barra fija, el chileno ejecutará las mismas rutinas presentadas en los Juegos Panamericanos, con el mismo valor de partida, y con un nivel de ejecución al filo de la perfección.

En cuanto al salto, ejecutará primero el Yurchenko doble y medio giro, pues por el ser primer salto el que se valida para el All Around y ser el Yurchenko aquel ejercicio en el que siente plenitud de dominio, el gimnasta optó por no arriesgar y “tirar’’ ese brinco como primer intento, que tiene un valor de partida de 16.6. El segundo salto sería el Triple carpado hacia atrás, con valor de partida de 17.00, pero más arriesgado como primer salto.

Mañana, a las 16.15 horas, en la subdivisión tres, Tomás González saldrá a su encuentro con la historia tras el que sería el primer cupo de la gimnasia chilena en unos Juegos Olímpicos.