Natividad Llanquileo, la dirigenta de las comunidades mapuche que ofició de vocera en las pasadas huelgas de hambre, replicó al senador Alberto Espina (RN) luego de que manifestara que tenía la votación era el más votado por los mapuche, aludiendo a que reiteradamente había sido primera mayoría en la zona.

Llanquileo expresó a través de su cuenta en Twitter que lo expresado por el Senador se explicaba puesto que lo hacían “Aprovechándose de la falta de información y de la pobreza, muchos no saben leer y les dicen como votar”.

Ante esto Espina en entrevista con La Radio respondió a la dirigenta mapuche, señalando que desestimaba su teoría, puesto que señalarlos como “ignorantes” le “parece un acto de racismo y clasismo inaceptable”.

Siguiendo con esto dijo que “yo creo que las comunidades mapuche entienden perfectamente”, “votan por quienes ven que trabajan en terreno”, por lo que a su parecer “las comunidades son extraordinariamente eficientes de respecto de lo que esperan de sus representantes”.