La estrella argentina, Lionel Messi, se convirtió este lunes en el mejor jugador del año 2011 según la FIFA y ganó por tercera vez consecutiva el Balón de Oro.

Messi iguala a Platini, Cruyff y Van Basten, los únicos jugadores en ganar tres veces el máximo galardón.

Con sólo 24 años, Leo Messi ha igualado el record del francés Michel Platini en conseguir tres Balones de Oro consecutivas (2009, 2010 y 2011).

El último lo ha recibido esta tarde de lunes cuando de nuevo ha subido al escenario del Kongresshaus de Zúrich y ha recibido el galardón de manos de Ronaldo. El argentino se ha llevado el premio gracias a los votos de los capitanes y técnicos de todas las selecciones y los periodistas de France Football y de esta manera ha superado a Cristiano Ronaldo y a su compañero en el Barça, Xavi.

El jugador más joven en hacer el triplete

Además de igualar Platini como segundo jugador de la historia del Balón de Oro en llevársela la por tercera vez seguida, Messi también empata con Johan Cruyff y Marco Van Basten, que también han ganado esta distinción pero no de forma sucesiva. Al mismo tiempo, el ’10′ del Barça es el futbolista más joven de la historia en levantar tres Balones de Oro.

La primera fue en 2009. Ese año se llevó tanto el Balón de Oro como con el FIFA World Player, entregando por la revista France Football y la FIFA respectivamente.

Al año siguiente, en 2010, ambas entidades decidieron unir premios y bautizarlos como FIFA Balón de Oro. Leo Messi fue el primer ganador de un premio teñido de azulgrana en el que Iniesta y Xavi completaron el podio.

Resumen de la premiación

Balón de Oro

El argentino del Barcelona Lionel Messi ganó este lunes su tercer Balón de Oro frente al portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y a su compañero de equipo, el español Xavi, igualando el récord de tres galardones consecutivos que tenía el francés Michel Platini. Con este tercer premio ‘La Pulga’, de 24 años, se convierte en uno de los cuatro únicos jugadores que lo ganaron tres veces, junto a Platini (1983, 1984 y 1985) y los holandeses Johann Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco van Basten (1988, 1989 y 1992).

Mejor Técnico

El técnico del Barcelona, Josep Guardiola, ganó este lunes en Zúrich el premio de la Federación Internacional de Fútbol al mejor entrenador del año por el que competía con el portugués Jose Mourinho, del Real Madrid, y el escocés Alex Ferguson, del Manchester United. “Quisiera compartir el premio con Mourinho y Ferguson y con los entrenadores que aman este deporte. También se lo quiero dedicar a los miles de personas que trabajaron en el Barcelona durante años. Es un privilegio y un honor formar parte de este grupo”, explicó el técnico. Guardiola también tuvo un recuerdo para su adjunto Tito Vilanova, con problemas de salud en los últimos meses, y dijo “Va por ti, Tito” en su dedicatoria. El galardón cierra un gran año para Guardiola, que ganó en 2011 cinco títulos para su club, incluyendo la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, y está considerado uno de los mejores entrenadores de la actualidad.

Selección Ideal

España, con seis jugadores, fue el país con más representantes en el premio al ‘once ideal’ que otorga anualmente el sindicato de futbolistas profesionales, en una ceremonia celebrada este lunes en Zúrich por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). La lista del equipo ideal incluye a los españoles Xavi, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Iker Casillas, Andrés Iniesta y Xabi Alonso, además del argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño Dani Alves, el serbio Nemanja Vidic y el inglés Wayne Rooney. “Mi motivación es trabajar duro y ser el mejor, para ganar más títulos con el Barcelona y con la selección. Puede que esta generación de jugadores no se repita y hay que intentar ganar cosas con ella”, dijo Piqué, uno de los galardonados, en la ceremonia del Palacio de Congresos de Zurich.

Mejor gol

El delantero brasileño Neymar, del Santos, ganó este lunes en Zúrich el premio Puskas al mejor gol del año, por el que competía con el argentino Lionel Messi, del Barcelona, y el inglés Wayne Rooney, del Manchester United. Neymar fue galardonado por un tanto espectacular contra el Flamengo en la liga brasileña, mientras que Messi había sido nominado por un gol frente al Arsenal y Wayne Rooney por otro ante el Manchester City. Este premio, en homenaje al futbolista húngaro Ferenc Puskas, se decide por votación popular de los internautas. Neymar, de 19 años, se convirtió en 2011 en la mayor figura del fútbol brasileño tras llevar a su club a ganar la Copa Libertadores y es una de las grandes esperanzas de la selección del país.