En entrevista con el diario El Mercurio, el ministro de Hacienda durante la dictadura, Hernán Büchi, dijo que el Partido Comunista “ha puesto la ola, y muchos líderes políticos están tratando de surfearla”.

Büchi dijo que por ello hay una falta de liderazgo, tanto en la Concertación como en el Gobierno, y aseguró que el Ejecutivo ha “tomado los temas del tapete, que no eran propios”, y por ello se ha alejado de sus bases.

Al respecto, el diputado UDI, Gustavo Hasbún, dijo estar de acuerdo con el ex ministro Büchi en señalar que el PC, a través de las movilizaciones, ha generado la agenda del último tiempo.

Respecto a acusaciones del ex presidente Ricardo Lagos, quien dijo que ha sido la Alianza la que no ha permitido modificar -por ejemplo- el sistema binominal, Hernán Büchi dijo que si Lagos “realmente hubiera querido hacer algo como Presidente, lo habría podido hacer”.

Mientras, el ex Ministro del Interior y Vocero durante el mandato de Lagos, Francisco Vidal, señaló que el ex titular de Hacienda se equivoca, y que efectivamente existió un veto de la derecha para realizar reformas políticas.

El ex vocero agregó además que la agenda no está marcada por el Partido Comunista, sino por los temas que a la ciudadanía le interesan, y que la Concertación ha respondido a esto y no a un simple intento de surfear la ola del PC.