El cierre programado de tres de los vertederos con problemas históricos en la región de los Ríos, marcará las urgencias de trabajo en materia ambiental durante el primer semestre de este año, sostuvo el presidente de la Asociación Los Ríos para el Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos, Bernardo Berger.

El timonel de la multimunicipal señaló que se espera para los primeros meses del 2012 iniciar la ejecución de los planes de abandono para los vertederos de La Unión, Corral y Panguipulli, con lo que esas comunas empezarán a depositar sus desechos en el relleno sanitario de Morrompulli, aún cuando las dos últimas ya lo vienen haciendo hace unos meses.

La iniciativa forma parte del programa a largo plazo que ejecuta la Asociación los Ríos (RSD) para resolver los temas ambientales y sanitarios asociados al manejo de la basura. Se espera que de aquí al 2013 el resto de las comunas también ya hayan sellado sus vertederos locales.

El plazo coincidirá con el inicio de operaciones del futuro Relleno Sanitario Regional en el predio de Morrompulli, el mismo que a fines del 2011 amplió su superficie por sobre las 90 hectáreas para poder prestar servicio a los 12 municipios, por los próximos 25 años.

Junto a ello, se encuentran en evaluación en distintas etapas las tres plantas de transferencia, la planta de reciclaje y educación ambiental, y la planta regional de compostaje, “que en su conjunto permitirán reducir los niveles de basura y de contaminación, fomentar la conducta responsable ciudadana, reutilizar los desechos y, en definitiva resolver uno de los temas que más gravemente ha aquejado por décadas a las comunidades de Los Ríos”, dijo Berger.

En el caso de la comuna de Corral, el vertedero, ubicado en el camino a Quitaluto se encuentra en su proceso de licitación pública, y la inversión para el cierre demandará unos 220 millones de pesos.

En condiciones similares se encuentra el predio que ocupa el vertedero de Panguipulli, cuya propuesta pública debiera resolverse en el curso de los próximos días, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

Un ritmo distinto experimentan las gestiones en la comuna de La Unión, donde el plan programado de sellado y abandono cuenta con su resolución de calificación ambiental aprobada, pero a la espera de la obtención de la resolución técnica favorable (RS) en Mideplan, para poder acceder a los 650 millones pesos que demandarán las obras.

No obstante, La Unión ya comprometió empezar a depositar su basura en Morrompulli en el primer cuarto del 2012

2012: AÑO AMBIENTAL

El presidente de la Asociación Los Ríos para el Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos (RSD) agregó que el 2012 será “el año más importante desde el 2004 para el desarrollo Ambiental de nuestras comunas”

“Cerramos el 2011 con sobre el 60 por ciento de nuestras tareas cumplidas en lo que se refiere al megaproyecto ambiental, y los próximos 365 días serán claves para el inicio de una serie de ejecuciones de proyectos de envergadura, tales como el cierre del vertedero de Corral, y luego Panguipulli y La Unión, y la luz verde para nuestras plantas de reciclaje y compostaje en Valdivia y Panguipulli respectivamente”.

Además durante el 2012 debieran concretarse las adquisiciones, estudios o incluso aprobaciones ambientales, según el nivel de avance en cada caso, para las plantas de transferencias en las comunas de Lanco, Los Lagos y La Unión.

Cabe recordar que en la actualidad, el 49% de la basura de la región es de tipo orgánico, l oque obliga a acelerar inicviativas de reducción y compactación temprana. Pero el reciclaje es tanto o más urgente, pues representa todo el resto de los desechos, entrer lo que se cuentan los plásticos (13%), papeles y cartones (0.9), vidrios (0,3), metales (0,2), inertes (0,9) y otros desechos (0,9).

Más detalles e informaciones, fonos 247746, www.asociacionlosrios.cl