El werkén mapuche de Los Lagos, Francisco Vera Millaquén, indicó que junto a otras comunidades oficiarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos acerca del “montaje” que llevaría al Gobierno a imputar a la Coordinara Arauco Malleco la intencionalidad de incendios forestales en La Araucanía.

El werkén de la comunidad mapuche Pepiukelén indicó que no son indiferentes a lo que califican como “un montaje orquestado desde el gobierno”, para culpar a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de la autoría de los incendios forestales en la Región de La Araucanía, el que terminó con la muerte de 7 brigadistas que combatían el fuego en la zona de Carahue.

Vera Millaquén resaltó que las acusaciones contra los mapuche por parte del Gobierno, serán recopiladas y entregadas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Werkén indicó que también se pedirá la visita en terreno del relator de esta corte, James Anaya, a quien le entregarán los distintos antecedentes de declaraciones y procesos que ha presentado el Gobierno, no sólo en su acusación de la CAM actualmente, sino también en otros casos emblemáticos de los pueblos originarios.

A juicio de Vera Millaquén, el enviar estos documentos a la instancia internacional de justicia, es una muestra de que ya no confían en el sistema judicial chileno.