La comunidad mapuche José Guiñón, en la comuna de Ercilla, descartó estar involucrada en los incidentes ocurridos en la madrugada del domingo en Pidima, en que se quemaron dos casas y hubo disparos a fuerzas de Carabineros y medios de prensa.

Juan Levipán, werkén de dicha comunidad, afirmó que sus integrantes no tienen ninguna participación y acusó a Carabineros por ingreso masivo al territorio, con el empleo de lacrimógenas y balines en contra mujeres y niños.

De hecho, una mujer embarazada fue víctima de los gases disuasivos y debió ser llevada de urgencia hasta el hospital de Victoria para recibir atención médica.

Según el dirigente, ellos recién reaccionaron cuando entraron las Fuerzas Especiales, pero nunca atacaron a los Carabineros ni al testigo protegido que vive en el sector.

De paso, el werkén sostuvo que sí tienen reivindidaciones territoriales pero afirmó que, hasta la fecha, ninguna autoridad de la actual administración de gobierno se ha acercado a dialogar para buscar alternativas de solución.

Trascendió que los líderes de la comunidad José Guiñón evalúan recurrir de amparo a los tribunales de justicia, tal como lo hizo con éxito su similar de Temucuicui, para evitar lo que catalogaron como ingreso abusivo y desproporcionado de carabineros en el territorio.