Notas


Comisión técnica de la Concertación busca propuesta de reforma tributaria “más equitativa”

Archivo | Ricardo Lagos Weber en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La propuesta de reforma tributaria de la Concertación busca recaudar más recursos y de manera más equitativa, en una iniciativa que será presentará en las próximas semanas por la comisión técnica de la coalición, quienes se reúnen 2 veces por semana -con distintos actores sociales- para recabar opiniones sobre los problemas de la carga tributaria actual.

Según el conglomerado opositor, los ejes principales de la propuesta de reforma serán una recaudación más eficiente, justa y solidaria; un sistema tributario más simple; y estimular proyectos productivos menos contaminantes.

El coordinador de la instancia, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, dijo que hay disposiciones tributarias que no se justifican, como el Fondo de Utilidades Tributarias y las Rentas Presuntas.

Sin embargo, para el senador de Renovación Nacional, Pedro García Ruminot, la oposición no busca una reforma tributaria, sino que quiere mantener el 20 por ciento de los impuestos a las empresas; medida que fue implementada como provisoria para la reconstrucción post terremoto del 2010.

La comisión está compuesta por el senador Ricardo Lagos Weber; el economista DC Alejandro Micco; Carlos Gutierrez, sociólogo del Movimiento Amplio de Izquierda; y Gonzalo Cid del MAS.

Para finalizar, se espera que la comisión se reuna el 19 ó 20 de enero en un seminario donde se invitará a centros de estudio para obtener más opiniones respecto a la tributación actual.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados