Notas


Centenares de peces mueren por derrame de aguas servidas en canal de Hualpén

Muerte de peces | Hualpenciudad.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Centenares de peces murieron con derrame de aguas servidas por parte de Essbio en el canal Price de Hualpén. El municipio hizo la denuncia en la Seremi de Medio Ambiente y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por el riesgo que significa para las personas y los ecosistemas.

El canal surge en la Laguna Price y llega hasta la playa de Lenga, en Hualpén. Reúne variadas especies como peces, renacuajos, ranas, caracoles y langostinos. Los mismos que el fin de semana amanecieron muertos, flotando en la superficie del canal, en el sector Floresta III.

La causa se debería a un derrame de aguas servidas por parte de Essbio, hecho que descubrió un inspector municipal, y que llevó al Departamento de Medio Ambiente del municipio, a ordenar la detención de la descarga por el riesgo sanitario y ambiental que esto significa. Así lo explicó Claudia Sanhueza, jefa de la unidad de medioambiente.

Técnicos de la municipalidad visitaron la planta elevadora de aguas servidas, próxima al lugar, y confirmaron el hecho. El derrame sugiere efectos sanitarios para las personas que tengan contacto con el agua y que pueden presentar cuadros infecciosos, y por otro lado, la muerte de diferentes especies. Una situación que preocupa a los vecinos del sector y a los niños.

Los hechos se denunciaron en la Seremi de Medio Ambiente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección General de Aguas. El Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, señaló que la empresa todavía no se pronuncia al respecto, y que ahora están virtiendo agua potable a fin de limpiar el canal, pero el daño ya está hecho.

Mediante un comunicado, la sanitaria Essbio mencionó que “la situación respondió a un hecho puntual y fortuito, en la operación del sistema de recolección de aguas servidas”, lo que según ellos, ya está solucionado.

Muerte de peces | Hualpenciudad.cl

Muerte de peces | Hualpenciudad.cl

Muerte de peces | Hualpenciudad.cl

Muerte de peces | Hualpenciudad.cl

Muerte de peces | Hualpenciudad.cl

Muerte de peces | Hualpenciudad.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados