Centenares de peces murieron con derrame de aguas servidas por parte de Essbio en el canal Price de Hualpén. El municipio hizo la denuncia en la Seremi de Medio Ambiente y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por el riesgo que significa para las personas y los ecosistemas.

El canal surge en la Laguna Price y llega hasta la playa de Lenga, en Hualpén. Reúne variadas especies como peces, renacuajos, ranas, caracoles y langostinos. Los mismos que el fin de semana amanecieron muertos, flotando en la superficie del canal, en el sector Floresta III.

La causa se debería a un derrame de aguas servidas por parte de Essbio, hecho que descubrió un inspector municipal, y que llevó al Departamento de Medio Ambiente del municipio, a ordenar la detención de la descarga por el riesgo sanitario y ambiental que esto significa. Así lo explicó Claudia Sanhueza, jefa de la unidad de medioambiente.

Técnicos de la municipalidad visitaron la planta elevadora de aguas servidas, próxima al lugar, y confirmaron el hecho. El derrame sugiere efectos sanitarios para las personas que tengan contacto con el agua y que pueden presentar cuadros infecciosos, y por otro lado, la muerte de diferentes especies. Una situación que preocupa a los vecinos del sector y a los niños.

Los hechos se denunciaron en la Seremi de Medio Ambiente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección General de Aguas. El Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, señaló que la empresa todavía no se pronuncia al respecto, y que ahora están virtiendo agua potable a fin de limpiar el canal, pero el daño ya está hecho.

Mediante un comunicado, la sanitaria Essbio mencionó que “la situación respondió a un hecho puntual y fortuito, en la operación del sistema de recolección de aguas servidas”, lo que según ellos, ya está solucionado.

Muerte de peces | Hualpenciudad.cl

Muerte de peces | Hualpenciudad.cl

Muerte de peces | Hualpenciudad.cl

Muerte de peces | Hualpenciudad.cl

Muerte de peces | Hualpenciudad.cl

Muerte de peces | Hualpenciudad.cl