El pasado viernes culminó el año de mando del comandante del rompehielos “Almirante Óscar Viel” de la Armada de Chile, donde el capitán de navío Jorge Montenegro, quien fue transbordado al Distrito Naval Beagle, hizo entrega de su cargo al capitán de navío Manuel Silva, quien se desempeñó anteriormente como Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo en la India.

La emotiva ceremonia realizada a bordo del buque, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante José Miguel Rivera y contó con la presencia de Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones de la Jurisdicción, además de invitados especiales, como el Director del Instituto Antártico Chileno, Inach, José Retamales.

En su discurso, el comandante Montenegro se dirigió a su dotación, conformada por 12 Oficiales y 79 Gente de Mar, donde señaló que del año vivido a bordo recorrieron más de 28 mil millas náuticas en 164 días. “Ustedes me acompañaron en los días de sol y en los temporales, como un solo cuerpo y equipo, lo que nos permitió cumplir las exigentes tareas que le correspondió emprender al Rompehielos el año 2011, arribando todos a puerto sanos y salvos. Mi saludo a sus familias”, expresó el ex comandante del buque.

En el marco de la cuarta comisión de la Campaña Antártica 2011-2012 que realiza la Armada de Chile, se desarrollará la Expedición Científica Antártica (ECA) Nº 48, que organiza cada año el Inach, donde el “Almirante Oscar Viel” trasladará a cerca de diecisiete científicos, tanto nacionales como extranjeros a las diferentes áreas de trabajo en las Islas Shetland del Sur y la Península Antártica.