Llegar al cien por ciento del alumbrado público de la ciudad modernizado este año, es el anhelo con que mañana será presentada en el concejo municipal la autorización para llamar a propuesta pública el recambio de 3 mil luminarias.

Con ello ,sentenció el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, se completará el proceso iniciado por la corporación el año 2008, para recambiar las 12 mil luminarias que existen en la ciudad.

“En el 2008 iniciamos la primera gran fase de este proyecto, ocasión en la que cambiamos 9 mil luminarias por nuevos equipos de mayor potencia y más eficientes energéticamente. Ahora, estamos pidiendo la autorización del concejo para que nos permita completar este proceso con las 3 mil luminarias restantes”, explicó Berger.

La propuesta pública que será presentada mañana ante el concejo, busca recambiar 3 mil focos por otros de mayor potencial ,elevándola a 100, 150 y hasta 250 watts dependiendo del tipo de pasaje, avenida o calle de que se trate.

Se calcula a priori que la inversión podría alcanzar a los 600 millones de pesos, los que serán financiados con recursos municipales y de la subsecretaría de desarrollo regional (Subdere).

“Nuestra intención es que, si contamos con el respaldo de los señores concejales y si contamos con una buena acogida de las empresas oferentes, podríamos ejecutar los trabajos a partir de abril, lo que significaría completar el alumbrado de la ciudad de aquí a mitad de año”, añadió el edil.

Se intervendrán 26 sectores de la comuna que no fueron abordados el año 2008. Entre ellos se cuentan Portal del Sol, los Fundadores, La Estancia, altos de Mahuisa, Villa la Esperanza, Villa del Rey, Los Avellanos, el Bosque Sur, Santa Elena, Las Animas en múltiples puntos.

También Cayumapu, Curiñanco, Playa Rosada, San Ignacio, Los Molinos, Las Gaviotas, salida sur, Las Parras, El Retiro, Cementerio nuevo, y camino Guacamayo.

A ello se agregan sectores que fueron cubiertos el 2008 pero no en su totalidad, por lo que quedaron saldos de luminarias por abordar. Estos son un tramo de Picarte, Collico, Circunvalación, Villa El Bosque y Reina Sofía.

La solicitud ante el concejo para la aprobación del llamado a licitación para el proyecto de mejoramiento del alumbrado público en esta segunda etapa será presentado mañana ante el concejo por el jefe del departamento de gestión y desarrollo organizacional, José Arellano.