En entrevista con el programa Tolerancia Cero, el senador RN Alberto Espina se refirió a temas del acontecer político actual, en especial en lo referido a vinculación de grupos mapuche con los incendios forstales de la Región de la Araucanía.

Respecto de la actuación del Gobierno tras la muerte de los brigadistas en Carahue, en que se anunció la invocación de la Ley Antiterrorista y Ley de Seguridad Interior del Estado, el legislador mostró su respaldo expresando que “el Gobierno hizo lo que tenía que hacer”, lo que profundizó señalando que a través de esto “Hinzpeter está defendiendo a la gente decente de la región”.

Así manifestó que se encontraba junto al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a su llegada a la zona tras el fatal hecho y presenció como el Secretario de Estado determinó que en atención a los antecedentes había que investigar a la CAM, esto respaldado por una seguidilla de ataques adjudicados por la Coordinadora Arauco Malleco en los días previos a los hechos.

Espina además expresó una teoría que intenta explica el recrudecimiento de los hechos de violencia en la zona, apuntando a que “grupos muy pequeños ven con desesperación el trabajo que hace el Gobierno”, el que que calificó como “el mejor que se ha hecho en la historia en el país”.

Ante las críticas en contra de la medida tomada por el Gobierno apuntó especialmente a las declaraciones del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, diciendo “no tiene que estar pidiéndole prudencia a nadie”. Siguiendo con esto manifestó que las palabras no fueron adecuadas en atención a la situación que estaba viviendo el Gobierno, muy presionado por grandes catástrofes como lo eran en ese momento los incendios y fallecidos.