Casi desapercibida pasó la información anunciada en Perú respecto al inicio de la ampliación del Puerto del Callao donde según el diario Perú 21 la concesionaria APM Terminals estima invertir más de US$206 millones en la primera etapa del Muelle Norte del Callao

Para el Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, Mauricio Silva, esta información debiera preocuparnos ya que mientras nuestros vecinos se expanden, en el caso del Valparaíso la licitación aun no se concreta.

De ahí la importancia de dar celeridad al tema.

Con estas obras de ampliación en el Puerto del Callao, el recinto podrá mover mas de dos millones de contenedores al año, casi un 50% mas que San Antonio y Valparaíso juntos, cifra que no esta lejos de concretarse si consideramos que el 2011 cerró con algo más de 1.5 millones movilizados.

Ante este escenario el Seremi de Economía regional dijo que las faenas portuarias representan un poco mas del 65 por ciento de la economía para las comunas de Valparaíso y San Antonio, por lo tanto la expansión y esta llamada competencia con El Callao puede incluso generar perdidas de empleo a futuro.

Silva agregó que es fundamental pensar con visión de futuro.

Señalar que en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina Perú, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle, estimó que a fines del 2013 o inicios del 2014 culminarán los primeros trabajos de mejoramiento del Terminal Norte, lo que permitirá aumentar el movimiento de contenedores en dicha zona del puerto del Callao.

Además se anunció que hay una cartera de 15 proyectos de infraestructura cuya inversión sería de alrededor de 6 mil 700 millones de dólares.